En Ezequiel 26:3-21 se encuentra la profecía sobre la destrucción de Tiro. En esta profecía, el profeta Ezequiel predice que Tiro será atacada, sus murallas serán destruidas, sus casas serán saqueadas y sus piedras, madera y barro serán arrojados al mar. También se menciona que Tiro será un lugar para secar redes de pesca y que nunca será reconstruida nuevamente.
Veamos que dice Ezequiel en su profecía usando la version BLA
Ezequiel 26:3-21
3 por tanto, así dice el Señor DIOS: «He aquí, estoy contra ti, Tiro, y haré subir contra ti muchas naciones, como el mar hace subir sus olas.
4 «Y destruirán las murallas de Tiro y demolerán sus torres; barreré de ella sus escombros y la haré una roca desnuda.
5 «Será tendedero de redes en medio del mar, porque yo he hablado»declara el Señor DIOS»y ella será despojo para las naciones.
6 «Y sus hijas que están tierra adentro, serán muertas a espada; y sabrán que yo soy el SEÑOR.»
7 Porque así dice el Señor DIOS: He aquí, traeré por el norte sobre Tiro a Nabucodonosor, rey de Babilonia, rey de reyes, con caballos, carros, jinetes y un gran ejército.
8 Matará a espada a tus hijas que están tierra adentro. Edificará contra ti muros de asedio, levantará contra ti un terraplén y alzará contra ti un escudo grande.
9 Y dirigirá el golpe de sus arietes contra tus murallas, y con sus hachas demolerá tus torres.
10 Por la multitud de sus caballos, su polvo te cubrirá; por el estruendo de la caballería, de las carretas y de los carros, se estremecerán tus murallas cuando entre él por tus puertas como se entra en una ciudad en que se ha hecho brecha.
11 Con los cascos de sus caballos hollará todas tus calles, a tu pueblo matará a espada, y tus fuertes columnas caerán por tierra.
12 También saquearán tus riquezas y robarán tus mercancías; demolerán tus murallas y destruirán tus casas suntuosas, y arrojarán al agua tus piedras, tus maderas y tus escombros.
13 Así haré cesar el ruido de tus canciones, y el son de tus arpas no se oirá más.
14 Y haré de ti una roca desnuda; serás un tendedero de redes. No volverás a ser edificada, porque yo, el SEÑOR, he hablado declara el Señor DIOS.
15 Así dice el Señor DIOS a Tiro: Al estruendo de tu caída, cuando giman los heridos, cuando se haga la matanza en medio de ti, ¿no se estremecerán las costas?
16 Entonces descenderán de sus tronos todos los príncipes del mar, se quitarán sus mantos y se despojarán de sus vestiduras bordadas. Se vestirán de temores, se sentarán en tierra, temblarán a cada momento y se horrorizarán a causa de ti.
17 Elevarán una elegía por ti, y te dirán: «¡Cómo has perecido, habitada de los mares, la ciudad renombrada, que era poderosa en el mar! Ella y sus habitantes, infundían terror a todos sus vecinos.
18 «Ahora tiemblan las costas por el día de tu caída; sí, las costas del mar se espantan de tu fin.»
19 Porque así dice el Señor DIOS: Cuando yo te convierta en una ciudad desolada, como las ciudades despobladas; cuando haga subir sobre ti el abismo, y te cubran las grandes aguas,
20 entonces te haré descender con los que descienden a la fosa, con el pueblo de antaño, y te haré habitar en las profundidades de la tierra, como las antiguas ruinas, con los que descienden a la fosa, para que no seas habitada; y pondré gloria en la tierra de los vivientes.
21 Traeré sobre ti terrores, y no existirás más; aunque seas buscada, no serás encontrada jamás, declara el Señor DIOS.

El profeta Ezequiel vivió en el siglo VI a.C., durante el exilio del pueblo de Israel en Babilonia. Ezequiel fue llevado cautivo junto con otros judíos después de la destrucción del Templo de Jerusalem por parte de los babilonios en el año 586 a.C.
Esta profecía se cumplió parcialmente cuando Nabucodonosor II, rey de Babilonia, sitió y destruyó la ciudad en el año 573 a.C.
Sin embargo, el cumplimiento completo de la profecía se dio más tarde cuando Alejandro Magno atacó Tiro en el año 332 a.C. Después de un asedio de siete meses, Alejandro conquistó la ciudad utilizando una calzada construida por sus tropas para llegar a la isla donde se encontraba la ciudad fortificada. La ciudad fue saqueada y destruida, tal como se había predicho en la profecía.
Alejandro Magno inició el asedio de Tiro construyendo un camino de tierra para llegar a la isla. Sin embargo, los tirios respondieron lanzando ataques constantes y utilizando tácticas defensivas eficaces. Incluso construyeron una torre de asedio en respuesta a la torre de asedio que los macedonios estaban utilizando.

A medida que el asedio continuaba, los macedonios se enfrentaron a desafíos adicionales, como el hecho de que Tiro recibía suministros por mar, lo que dificultaba aún más su rendición. Alexander incluso intentó construir un muelle para bloquear el puerto de Tiro, pero se encontró con dificultades debido a la resistencia tiria.
Finalmente, después de un largo asedio de varios meses, los macedonios lograron construir un camino de tierra capaz de llegar a la isla y tomaron la ciudad por asalto. Tiro fue saqueada y miles de sus habitantes fueron masacrados o esclavizados.
El asedio de Tiro se considera un logro estratégico importante para Alejandro Magno y marcó el inicio de su conquista de Persia. La resistencia tenaz y la fortaleza de Tiro también se convirtieron en un ejemplo de determinación y valentía en la historia militar.
Tiro en la actualidad

La destrucción de Tiro fue un ejemplo importante de cómo las profecías bíblicas se cumplieron en la historia, y se considera un testimonio de la veracidad de los escritos bíblicos.
