Sacerdote católico culpa a los niños por el abuso sexual recibido


Trinity a Tierra

New York: Un importante sacerdote católico dice que él cree que los “jovencitos” a menudo son los culpables del abuso sexual cometido por los sacerdotes y los sacerdotes a los que se considera los culpables en primera instancia no deberían ser encarcelados por esos crimenes.

 El padre Benedict Groeschel, fundador de la orden los frailes franciscanos de la Renovación es bien conocido por el programa Sunday Night Prime with Father Benedict Groeschel, un show semanal en la red de televisión católica  EWTN. No fue lo que dijo en su televisión lo que levantó la controversia, sino sus comentarios en una entrevista con  el National Catholic Register . Según un informe de  to a UPI , Groeschel dijo al diario:

 

“La gente tiene esta imagen en sus mentes de que una persona planificando, un sicópata. Pero este no es el caso. Suponte que tienes un hombre que tiene una crisis nerviosa, y  viene un joven a ‘buscarle’. En un montón de casos, es el joven, de 14, 16 y 18, el seductor”.

 

(Nota Trinity: obviamente, este señor sabe muy bien de lo que está hablando. Y para terminar de cubrirse de gloria añade Groeschel :

 

“Bueno, no es tan dificil de ver. Un chico buscando a un padre cuando no tuvo a uno en su vida, y no es que su intención sea tener sexo duro con él (el padre), sino algo romántico, con abrazos, besos, dormir con él, pero no mantener una relación sexual o nada de eso. Es comprensible y sabes dónde encontrarlos entre el clero o la gente importante; miras a los profesores, abogados, jueces, trabajadores sociales”.

El New York Times cita a Groeschel diciendo:

 

“Estoy inclinado a pensar” que los sacerdotes que fueron los abusadores en primera instancia no deberian ser encarcelados porque “su intención no fué nunca cometer un crimen”.

 

Fr. Benedict Groeschel CFR greeting visitors to the Nativity Scene inside St. Patrick s CathedralEl mencionado sacerdote

El abuso sexual de niños por parte de sacerdotes católicos ha sido reportado los últimos años de una forma muy recurrente, con países como Canadá, Irlanda, EEUU, Reino Unido, México, Bélgica, Francia, Alemania  y Australia a la cabeza. Estados Unidos e Irlanda son los únicos países en los que se ha llevado a cabo investigaciones nacionales a gran escala sobre ello.

En 1981 el padre  Donald Roemer, de la archidiocesis de Los Angeles, fue declarado culpable de abuso sexual de un menor.

En Octubre de 1985, Gilbert Gauthe, un sacerdote de  Louisiana, fue declarado culpable de 11 casos de abuso sexual a chicos.

Según Religious Tolerance no fue hasta el 2002 que el tema de los abusos sexuales por sacerdotes que alcanzaron un climax y se convirtieron en algo habitual.

Un informe de Reuters dice que después de décadas de acusaciones de abusos y encubrimiento por parte de la Iglesia, todo ello ha dejado una mancha que durará décadas en la Iglesia Católica y que miles de millones de dólares en compensaciones a las víctimas han arruinado a varias diócesis de EEUU.

La iglesia no es la única institucion que ha recibido cobertura extensiva en relación a los abusos sexuales, sin embargo. Recientemente la Univesidad del Estado de Penn fue golpeada duramente por el caso   Jerry Sandusky . Sandusky fue acusado de abusar sexualmente de 10 niños en el transcurso de 15 años.

Groeschel hizo referencia a este escándalo en su entrevista según el reporte de  Reuters . Groeschel se refirió a  Sandusky como “estepobre tipo” y se preguntaba cómo los ataques de Sandusky se pudieron producir por tanto tiempo. Luego dijo:

  “Bueno, sabes, hasta muy recientemente, la gente NO REGISTRABA EN SUS MENTES QUE ESTO ERA UN CRIMEN”.

Raw News informa de que el artículo con la entrevista a Groeschel ha sido eliminada del sitio web de National Catholic Reporter   Digital Journal confirma que la entrevista ya no está en la web. Un articulo de por NCR de Tim Roberts decía:

 

“Los editores del National Catholic Register se disculpan por la publicación sin clarificación del padre B. Groeschel y sus comentarios que parecen sugerir que el niño es responsable del abuso. Nuestra publicación cree que publicar tal comentario fue un error editorial por el que sinceramente nos lamentamos”.

Una nota posterior del New York Times dice que Groeschel no quería decir esto y que lo “lamenta profundamente”.

 ”Yo no intentaba culpar a la víctima. Un sacerdote (o cualquier otra persona) que abusa de un menor siempre hace mal y siempre es responsable. Mi mente y mi forma de expresarme no es tan clara como solía ser. He pasado mi vida tratando de ayudar a otros. Lamento profundamente el daño que yo pueda haber causado”.

Joseph Zwilling, portavoz de la archidiócesis de New York publicó estas declaraciones en su página web:

“Los comentarios del Padre  Benedict Groeschel que aparecieron en la página web del National Catholic Register son simplemente equivocados. Aunque él no es sacerdote de la Archidiócesis de NY, lo que dijo el Padre  Father Groeschel no puede ser permitido y debe ser contestado. El abuso sexual de un menor es un crimen,  y quienquiera que lo cometa debe ser perseguido con todas sus consecuencias por la ley.

 El daño causado por esos comentarios tiene que ver con la connotación de que la víctima del abuso es el responsable de éste y causó que éste se produjera.

 Esto no es sólo terriblemente incorrecto, sino que es extremedamente doloroso para las víctimas. Aquellos que habéis sido heridos por esos comentarios, por favor, entended que tenéis  nuestra  profunda simpatia y de los que rezan con nosotros. La Archidiócesis de NY se disocia por completo de esos comentarios. No reflejan nuestras creencias ni nuestras prácticas.”

Fin del articulo y la traducción:
Es evidente que este señor, y aquellos que opinan como él, abierta u ocultamente, creen estar más allá del bien y del mal. La supuesta crisis nerviosa de los sacerdotes, parece excusar cualquier crimen por horrendo que sea. Este señor debería revisar las razones por las que esos señores sufren de “crisis nerviosa” dentro de un sistema religioso que aparentemente no está pensado para la medida humana y que les obliga a vivir negando su propia naturaleza humana, en lugar de culpar a niños y adolescentes abandonados por su familia o dejados a su cargo por el sistema de control. ¡Ya es hora de que las leyes humanas se apliquen sobre todos los sujetos de la Iglesia exactamente igual que sobre todos los demás!. Ya es hora de empezar a sanar en este mundo la hipocresía insolente del sistema ecleseástico y de muchos sujetos que viven en él, al margen de las leyes que castigan el crimen.
La noticia positiva de este post es doble. Uno que esos comentarios no pasen desapercibidos y obligen a todo el engranaje ecleseástico a disculparse para no seguir levantando una marea de respuestas críticas.

 

Dos, esta frase del sacerdote cuando dice: “Bueno, sabes, hasta muy recientemente, la gente NO REGISTRABA EN SUS MENTES QUE ESTO ERA UN CRIMEN”.
Las leyes no han cambiado respecto al abuso sexual a menores. Lo que sí ha cambiado es que ahora la gente registra el abuso como un crimen. Esto nos da la esperanza de continuar para erradicar por completo esas espantosas prácticas.
fuente: trinityatierra.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s