Descubren una fortificación de hace 4.200 años en Murcia única en la Europa continental


Yacimiento De La Bastida En Murcia

Las excavaciones arqueológicas realizadas en el yacimiento de La Bastida, en Murcia, han sacado a la luz un importante sistema de fortificación único en su época hace 4.200 años, según ha informado la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) en un comunicado.
   El hallazgo reafirma, junto al resto de descubrimientos realizados en los últimos años, que la ciudad fue el asentamiento más desarrollado de Europa en términos políticos y militares durante la Edad de Bronce en el 2.200 a.C., sólo comparable a la civilización minoica de Creta.
   De hecho, sus rasgos son característicos de esta época, con muros de tres metros de ancho, torres cuadradas macizas de hasta siete metros de altura original, una entrada monumental y una poterna de arco apuntado, un elemento arquitectónico conservado completo y único en Europa en este periodo.
   La muralla protegía una ciudad de cuatro hectáreas situada sobre una colina, y con elementos arquitectónicos que plantean la intervención de personas con conocimientos militares procedentes de Oriente, que recuerda a las antiguas civilizaciones del Mediterráneo, como la segunda ciudad de Troya.
  El trazado y las características revelan una astuta estrategia de defensa que supuso una nueva manera de combatir y la instauración de un poder violento y clasista que condicionó el desarrollo de las comunidades del resto de la península durante siete siglos.
   De este modo, el hallazgo replantea lo que se conoce sobre el origen de las desigualdades económicas y políticas en Europa, la formación del estamento militar y el papel de la violencia en la formación de tradiciones identitarias.
   El hallazgo ha sido presentado este jueves por el consejero de Cultura de Murcia, Pedro Alberto Cruz; el catedrático de Prehistoria de la UAB y director de la excavación, Vicente Lull.
   Éste ha planteado la posibilidad de que la fortaleza fuera construida por un “ingeniero loco” que venía del Próximo Oriente, la única posibilidad que apuntan los arqueólogos, porque es insólito que en el 2.200 a.C se rompieran las estructuras urbanísticas de forma tan radical.

MUSEIZACIÓN

   La Bastida pretende ser excavada sistemáticamente para ofrecer al público un Parque Arqueológico único en España, que aúne un museo monográfico, un centro de investigación y documentación, y un yacimiento acondicionado para su visita.
   El consejero se ha comprometido a que se trata de un “camino de no retorno”, y el proyecto forma parte del catálogo de prioridades del Gobierno regional a pesar de las dificultades presupuestarias.
   Lull ha remarcado la “suerte” que tiene la comunidad de tener un yacimiento de esta envergadura, y ha apreciado que “con un poco de inteligencia se puede hacer algo notable”.
Foto: ASOME-UAB
europapress.es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s