Alemania reconoce el ‘tercer sexo’


 

La ley alemana reconocía hasta ahora hombres, mujeres y punto, pero a partir de noviembre los ciudadanos podrán inscribirse en el Registro Civil bajo una tercera categoría sexual denominada “sexo indeterminado”,que supone un severo cambio.

Allí donde el legislador contemplaba características físicas peculiares y permitía inscribir a recién nacidos como “hermafrodita” o “intersexual”, elimina estas denominaciones e incluye cualquier posibilidad fuera de lo masculino y lo femenino en el cajón desastre “sexo indeterminado”, sin proceso legislativo de por medio y gracias al desarrollo de una ley que data de mayo de 2013.

Según la revista Derecho Familiar, la reforma entrará en vigor a principios de noviembre y prevé puentes, de forma que las personas inscritas en la casilla de “sexo indeterminado” puedan después modificar la inscripción y pasar a ser “masculino” o “femenino”, en caso de desearlo.
 Es previsible que esta movilidad sexual sea aprovechada por muchos otros ciudadanos que deseen hacer su traslado en la dirección contraria, por lo que los expertos otean en el horizonte una revolución legal que reconoce, oficialmente un “tercer sexo”.
La administración alemana está llevando a cabo estas modificaciones legales con gran discreción, casi podría decirse que sigilo. No ha habido debate público alguno al respecto, a pesar de que es evidente que en un futuro no muy lejano tendrá consecuencias que se extenderán a otros ámbitos legales.
Es imaginable, por ejemplo, que obligue a reformar los actuales documentos de identidad, si es que la Administración desea mantener una mínima coherencia entre el Registro Civil y los documentos personales.
En el pasaporte alemán, sirva como muestra, queda actualmente constatado el sexo “Masculino” o “Femenino” de su titular y un ciudadano inscrito hipotéticamente con la calificación “sexo Indeterminado” puede encontrarse con serios problemas a la hora de viajar a ciertos países, lo que podría desaconsejar mantener el registro de sexo en la documentación internacional.
Definición según wikipedia:
Tercer sexo
Los términos tercer sexo y tercer género sirven para describir individuos que se considera que no son hombres ni mujeres, al igual que la categoría social genderqueer presente en aquellas sociedades que reconocen tres o más géneros. El estado de no ser ni masculino ni femenino puede entenderse en relación al sexo, rol genérico, identidad de género u orientación sexual del individuo. En diferentes culturas (o para diferentes individuos), un tercer sexo o género puede representar un estado intermedio entre hombres y mujeres, un estado en el que se es ambos (algo así como «el espíritu de un hombre en el cuerpo de una mujer» o «el espíritu de una mujer en el cuerpo de un hombre»), un estado en el que no se es ninguno, la habilidad de cambiar de género, o una categoría del todo independiente de lo masculino y lo femenino. Esta última definición es la favorecida por aquellos que argumentan por una interpretación estricta del concepto de «tercer género».
Este término se ha empleado para describir a las hijra (/jishra/) de India y Pakistán, los fa’afafine de Samoa, los mahu de Hawái, los muxe zapotecas de México, las kathoey de Tailandia y las vírgenes juramentadas de los Balcanes, entre otros. También es utilizado por muchos grupos e individuos para describirse a sí mismos. En Occidente, las personas lesbianas, gais, transgénero e intersexuales han sido descritos como pertenecientes a un tercer sexo o género, aunque algunos ponen objeciones a esta caracterización.
El término «tercero» se entiende que suele significar simplemente ‘otro’; algunos antropólogos han descrito un cuarto, quinto, e incluso muchos más géneros.
http://mensajetresangeles.blogspot.com/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s