OVNI entrando en el volcán Popocatépetl


Popocatépetl

Uno de los temas que en este mismo momento están en plena expansión viral es el de una luz que aparentemente entra en el volcán mexicano de Popocatépetl captada desde un observatorio.

Este jueves la cámara que Televisa tiene permanentemente registrando la actividad del volcán Popocatépetl captó el momento en que una luz bajaba y aparentemente se introducía dentro del cráter del coloso.

Según especialistas se trata de un objeto de aproximadamente un kilómetro de largo por 200 metros de ancho, no se puede apreciar de dónde viene, pero con una velocidad mayor a la de un avión pareciera que entra al cráter.

Es un cuerpo cilíndrico, se aprecia un exceso de brillo en su cara frontal y una sombra.

televisa

Las imágenes fueron mostradas el pasado día 26 en el noticiero de Televisa presentado por Joaquín López Dóriga, que al más puro estilo Mausán presentó los hechos envolviéndolos en un halo de misterio y no facilitando el más mínimo dato contrastable.

En el reportaje aparece la astrónoma Margarita Rosado, que con la mejor intención del mundo trata de descifrar el origen de esta luz, aunque irremisiblemente naufraga ya que no se puede afirmar con rotundidad cuál es. Lo que sí que se puede afirmar es lo que no es: una nave extraterrestre entrando en el interior del volcán.

Como suele ocurrir en estas ocasiones, no faltan quienes  extrapolan su lógica difusa para explicar este fenómeno, aseverando que “al igual que las naves grandes utilizan la puerta estelar que se encuentra en el interior del sol introduciéndose por una de sus manchas, las naves pequeñas utilizan otra puerta existente en el núcleo terrestre entrando por los volcanes activos” (sic).

También he leído que se trata de un misil experimental que no se sabe muy bien si fue lanzado por el propio México, o por sus vecinos de arriba.

Dejando a un lado las explicaciones absurdas vamos a tratar de analizar el resto de posibilidades.

En primer lugar necesitaríamos tener información de la cámara: ubicación, fecha y hora de la toma, tiempo de exposición tipo de sensor etc. Desconozco si estos datos se le dieron a Margarita Rosado o si se han publicado en algún sitio.

Partiendo de la información que se proporciona en el vídeo, en el que se dice que la cámara es fija y ubicada en el cerro de Altzomoni, deduzco que se trata del observatorio del Centro Nacional de Prevención de Desastres(CENAPRED). La cámara toma fotografías cada minuto y muestra la cara norte del volcán.  Esta es su ubicación vista en googlemaps.

cenapred

Si consideramos entonces que el objeto aparece en tres tomas, la duración total del fenómeno es de 3 minutos. Esto descarta muchas de las posibles causas como:

RODS:  un rod es un segmento luminoso causado por el paso de un insecto próximo a la lente, dejando impreso una línea luminosa correspondiente al recorrido de su vuelo durante el tiempo de exposición de la cámara. El investigador y colaborador de este blog Leopoldo Zambrano publicó en su blog un sensacional artículo sobre los RODS en el que se explica cómo ocurren. En este caso, y dado que la imagen desaparece justo en el borde del cráter, esta explicación pierde muchos enteros.

Estrella fugaz: es otra explicación que podría ser perfectamente plausible, y que explicaría el porqué de la saturación de la imagen produciendo esa extraña sombra en el lado derecho. Pero por otro lado, la estrella fugaz podría haber impresionado un fotograma, pero nunca tres.

Un trozo de material incandescente previamente expulsado por el propio volcán: descartado precisamente por la misma razón que el punto anterior.

Defecto en la cámara: esta posibilidad es apuntada por Margarita Rosado, aunque no me parece muy factible que esto ocurra en tres tomas y luego todo vuelva a funcionar correctamente.

Un CGI o falsificación: Dado que la toma viene de un medio gubernamental y publicado en un medio como Televisa, descarto esta posibilidad.

Algo que cae dentro del cráter: no es posible que algo esté suspendido en el aire durante un minuto y que luego prosiga su caída.

Por consiguiente, lo que quiera que sea ese objeto luminoso, no está cayendo dentro del volcán, sino que se trata de un efecto óptico producido por la perspectiva. Algo parecido al misil de California, que realmente era un avión que venía del Pacífico, o como el meteorito de Cuzco, que era otro avión.

Mi opinión es que lo que registra la cámara es un avión con su contrail sobre-iluminado por el sol del atardecer, saturando ligeramente el sensor. En la toma se aprecian estrellas, lo que indica que fue grabada en el amanecer o el atardecer, pero por la forma de las sombras sobre la pendiente, y al comparándolas con otras registradas en CENAPRED, parece más bien un atardecer.

El volcán se encuentra al sur de México DF y hay varias líneas aéreas que pasan por encima en dirección norte – sur. En el siguiente gráfico, la punta de la flecha señala la ubicación del volcán.

http://www.lamentiraestaahifuera.com/2012/10/29/ovni-entrando-en-el-volcan-popocatepetl/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s