Israel alcanza objetivos militares sirios


Respuesta militar a los cuatro proyectiles lanzados este jueves desde Siria

Grupo opositor informa que hay soldados sirios muertos. Damasco lo niega e informa que los misiles israelíes solo provocaron ‘daños materiales’

En respuesta a los cuatro proyectiles lanzados esta tarde desde la meseta siria de los Altos del Golán contra dos agrupaciones agrícolas israelíes cercanas a la frontera, el ejército de Israel (Tsáhal) ha atacado este jueves 14 objetivos militares en esa zona de Siria.

Según algunas informaciones divulgadas por los rebeldes y opositores al presidente Bashar Asad, la represalia israelí en la zona fronteriza de Quneitra ha provocado la muerte y heridas de varios soldados sirios y miembros de la milicia pro iraní Yihad Islámica. Israel acusa a este grupo armado palestino del lanzamiento de proyectiles este jueves contra su territorio siguiendo ordenes de Teherán. La agencia de noticias y la televisión estatal de Siria, sin embargo, citan una fuente militar siria que señala que el raid israelí (“varios misiles de un helicóptero”) sólo provocó daños materiales.

Primer ataque en más de 40 años.
El ataque lanzado desde Siria– que no ha provocado muertos ni heridos israelíes- es el primero de este tipo contra esa zona pastoral de Israel desde la guerra del 73, señalan medios locales.El ejército israelí sostiene que debido a la ráfaga y el alcance de los proyectiles no se trata de “proyectiles errados” de la guerra civil siria como en anteriores ocasiones, sino un ataque intencionado que llevaba un mensaje claro. Dawoud Shehab, uno de sus portavoces, lo ha negado.

“La Yihad Islámica es un grupo terrorista que recibe financiación y órdenes directas de Irán”, denuncia una oficial israelí que añade: “Consideramos al régimen de Bashar Asad como máximo responsable de todos los ataques procedentes de Siria contra Israel y el responsable de las consecuencias”. Palabras que precedieron al ataque contra bases militares sirias cerca de la frontera.

El ataque contra Israel podría ser la respuesta al bombardeo atribuido a su Fuerza Aérea contra un comando cerca de la ciudad siria de Quneitra que acabó a finales de julio con la muerte de cinco milicianos pro Asad, entre ellos supuestamente varios del grupo chií libanés Hizbulá.

Siria acusa a Israel de otros ataques anteriores

Este martes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y el titular de Defensa, Moshé Yaalon, visitaron la principal base en el norte del país. “El Tsáhal es un ejército fuerte. Israel es un Estado fuerte y preparado ante cualquier escenario. A quien intente dañarnos, nosotros le dañaremos”, advirtió Netanyahu en un mensaje al eje formado por Irán, Hizbulá y Siria. Un triángulo que acusa a la Fuerza Aérea israelí de varios ataques en los últimos años contra objetivos militares en Siria. En la parte del Golán controlada por Siria, hay una importante presencia de Hizbulá y las Guardias Revolucionarias iraníes.

La Yihad Islámica niega cualquier responsabilidad sobre los proyectiles disparados desde Siria y avisa con atacar a Israel desde Gaza si fallece Mohamed Allan. Este palestino ha puesto fin este jueves a la huelga de hambre que inició el 18 de junio en protesta por la detención administrativa (sin posibilidad de juicio o conocer los cargos) en la que estaba sujeto desde el 4 de noviembre.

Israel indica que fue arrestado por pertenencia a un grupo terrorista y “por motivos de seguridad”. Allan estuvo ya tres años en la cárcel (2006-2009) por su relación con atentados suicidas en Israel. Su familia, por su parte, niega cualquier relación con grupos armados palestinos y denuncia que la detención administrativa “es antidemocrática”. Este miércoles, la familia Allan, natural de Nablús, celebró la decisión del Tribunal Supremo israelí de suspender su detención administrativa debido a su grave estado de salud.

Mientras sigue ingresado en el Hospital Barzilai en la ciudad israelí de Ashkelón, las autoridades deben decidir en las próximas semanas si le liberan de forma definitiva. Todo indica que así será pese a la oposición de varios ministros. Allan se recupera y este miércoles ha experimentado una importante mejoría, según ha notificado hoy el director de Barzilai, Hezi Levy.

Desde Gaza, a varias decenas de kilómetros de este hospital, la Yihad ha reiterado la amenaza de romper la tregua pactada hace un año en caso del fallecimiento de Allan. Por este motivo, Israel ha desplegado baterías antimisiles “Cúpula de Hierro” en las ciudades de Ashdod y Beer Sheva, al sur del país.

De momento, sin embargo, los proyectiles contra Israel no han llegado desde el sur (Gaza) sino desde el norte (Siria). La tensión se ha vuelto a disparar en la frontera israelosiria.

Fuente: El Mundo

http://www.laproximaguerra.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s